lunes, 9 de marzo de 2015

Posibles causas de Reinicios, Bloqueos y Fallos en el arranque




Los reinicios inesperados, bloqueos, pantallazos azules y apagones repentinos, pueden ser debidos a muchas causas pero vamos a intentar resumirlas y buscar las posiblessoluciones.

Cuando un ordenador falla, la mejor opción sería llevarlo a un servicio técnico, ya que es donde se tienen los medios y conocimientos para someterlo a las distintas pruebas que lograrían el objetivo de repararlo, a veces, estas pruebas llegan a la conclusión de que el pc no tiene solución o que cuesta más repararlo que comprar uno nuevo, y por decirnos ésto hemos tenido que pasar por caja.
Y decir también que en el 80 % de los casos, los técnicos formatean nuestro
 disco duro, sin intentar otra solución menos drástica, para descartar posibles infecciones o errores de software, y ésto, lo podemos hacer nosotros mismos.

Este artículo intenta que el usuario, sin conocimientos, pueda "acercarse" a la solución del problema de forma "casera" y con los limitados medios a su alcance, es obvio decir que todo lo que supere a lo que aquí descrito deberá ser solucionado por un servicio técnico.

Estos fallos de nuestro Pc pueden ser causados por Software y/o por Hardware.




  • Fallos por Software





Virus y Malware: La primera causa que debemos descartar es que sean causados por Virus o Malware. Para esto debemos pasar en modo a prueba de errores con funciones de Red, al menos un par de antivirus en línea, asi como nuestro antivirus actualizado, el Adware y el Spybot, o bien seguir los “Nueve primeros pasos” aquí descritos:

Guía de detección y eliminación de Malwares 2015.

Instalaciones y desinstalaciones: Con el tiempo nuestro sistema deja de correr bien y se vuelve lento, aparecen mensajes de error que cierran de forma repentina nuestros programas, Windows se vuelve vulnerable. Esto puede ser por causa de las continuas instalaciones y desinstalaciones arbitrarias y sin control que realizamos, la mayoría de las veces forzando a nuestro sistema a tragarse una aplicación que no es cien por cien compatible, o bien andamos probando las típicas versiones de prueba de muchos programas que no están suficientemente depurados por sus fabricantes.

Estas instalaciones y desinstalaciones obligan a nuestro sistema a compartir dlls que al desinstalar algunos programas que las compartían arrastran a la dll con ellos y nos quedamos sin poder utilizar el programa original. Entonces es cuando nos aparece el clásico error de “falta la dll… bla, bla”. La solución buscar esta dll que nos falta en la Web, descargarla e instalarla de nuevo:
Helpy.com.ar | Archivos DLL - DLL Files - Gratis descarga de DLL - Download Free DLL

Pero cómo instalamos estos necesarios archivos?:
1- Tenemos que asegurarnos como se llama la dll que nos falta.
2- La buscamos y descargamos en el Escritorio por ej.
3- La descomprimimos y copiamos los archivos.
4- Nos vamos con ellos a la carpeta C, buscamos la carpeta Windows y dentro de esta la carpeta System y copiamos aquí los archivos, dentro de este directorio (Windows) hay otra carpeta para dlls llamada System 32dependiendo de la dll a veces es en esta carpeta donde hay que copiarlos.


Si notamos que tras una instalación o actualización, el sistema produce fallos, podemos intentar (si nuestro sistema es Me/XP/Vista) volver a un punto de restauración anterior a esta instalación. Para esto nos vamos a:

Inicio>Programas>Accesorios>Herramientas del sistema>Restaurar sistema
donde podemos elegir la fecha en la que consideramos que todo iba bien.

La solución drástica pero más efectiva es formatear y reinstalar nuestro SO de forma limpia, para ello debemos prepararnos, si el Cd del sistema que vamos a utilizar es el que venía originalmente con nuestro Pc, lo más seguro es que incluya los drivers de los dispositivos instalados, si no, debemos hacer una copia de seguridad de los drivers. Para ésto podemos ayudarnos de algún programa como: "Driver Wizard", "Driver Mágic",..etc. O bien los anotamos, fijándonos, en el "Administrador de dispositivos" de Windows o con alguna utilidad como "Everest", en los dispositivos con que cuenta nuestro Pc, para, posteriormente a la reinstalación del Sistema Operativo, descargarlos de la página del fabricante del dispositivo, o de la página del fabricante de la Placa base. Y, por supuesto, haciendo backups de nuestros archivos más preciados, y una vez hecho todo esto pues adelante:

Manual de Instalación y reparación de Windows 2000/XP/2003


O bien utilizar la herramienta de Reparar de nuestro CD de instalación del sistema operativo que se nos ha debido de proporcionar cuando compramos nuestro Pc. Esta operación no va a borrar nuestros archivos pero tampoco va a eliminar cien por cien algunos de los fallos:

• Insertamos el Cd de instalación de nuestro sistema en la unidad de Cd-rom, asegurándonos previamente de que en la Bios la secuencia de arranque está señalada primero para el Cd-rom (Para esto Iniciamos el Pc y entramos al Setup con supr, aunque esto depende de las bios, debemos fijarnos en la información que nos da la primera pantalla que vemos, una vez en el setup buscamos en las pantallas la que nos da la información de la secuencia de arranque y la ponemos en este orden).
• Apagamos y volvemos a encender. Nos aparecerá una pantalla con un asistente: Seguimos las instrucciones con la modalidad de Reparar.


Controladores o drivers: La mala configuración o incompatibilidad de un driver puede provocar el mal funcionamiento del Pc. Un driver es un programa encargado de poner en comunicación a un dispositivo con el sistema operativo de forma suficientemente satisfactoria como para que este sistema saque el máximo rendimiento al dispositivo.
Una mala instalación o no compatibilidad con el propio dispositivo puede provocar errores graves al sistema, apagones y reinicios.

PARTES INTERNAS

FUENTE DE PODER: La fuente de poder es un accesorio sumamente importante en cualquier equipo de cómputo debido a que almacena la energía del equipo y en caso de que se vaya la luz, le permite salvar los documentos y apagar la computadora sin la pérdida de información. 
Imagen
MICROPROCESADOR: que también lo llamaremos procesador o CPU (Central Processing Unit – Unidad Central de Procesamiento), constituye el cerebro de una computadora. Éste se encarga de tomar la información que recibe de diferentes fuentes, efectuar los procesos necesarios a dicha información y enviar el resultado al destino que se le indicó. 
Imagen
MEMORIAS: es el lugar donde el ordenador almacena los programas y las datos que está utilizando. Existen dos tipos de memorias: La MEMORIA RAM (Random Acces Memory). Está integrada por uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo donde podemos guardar o borrar nuestros programas y datos. Y La MEMORIA ROM (Read Only Memory) consist
e en un chip que tiene gravados una serie de programas y datos indispensables para funcionamiento del ordenador: sistema de autoarranque, control del hardware básico, diagnóstico. 
Imagen
DISCO DURO: es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. 
Imagen
TARJETA DE VIDEO: es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. 
Imagen
TARJETA DE SONIDO:  es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés Driver). 
Imagen
MOTHERBOARD: (placa madre) es una tarjeta en donde se ubican los componentes clave de una computadora. Contiene el microprocesador, la memoria y otros circuitos que son fundamentales para el funcionamiento de la PC. 
Imagen
VENTILADORES: es un abanico que se encuentra en el procesador que permite enfriar los componentes en la tarjeta madre.